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Resumen de la política de HSBC Global Asset Management para el manejo de conflictos de interés

HSBC Global Asset Management es una organización global que brinda una amplia gama de productos y servicios financieros. Como tal, ésta, o alguna compañía con la que tenga una relación puede, de vez en cuando, tener intereses que entren en conflicto con los intereses de sus clientes o con las responsabilidades que tiene para con sus clientes. Éstos incluyen conflictos que surgen entre los intereses de HSBC Global Asset Management, sus socios y empleados, los intereses de sus clientes, y también los conflictos entre los clientes mismos.

Hemos establecido procedimientos diseñados para identificar, prevenir y/o manejar dichos conflictos, los cuales incluyen acuerdos organizacionales y administrativos para proteger los intereses de nuestros clientes.

Potenciales conflictos de interés

A continuación, se detallan algunos de los conflictos frecuentes que buscamos identificar y resolver mediante la aplicación de nuestra Política sobre conflictos de interés.

Pueden surgir conflictos de:

  1. Un cliente frente a otro; debido al hecho de que HSBC Global Management es responsable de administrar los activos de múltiples clientes empleando estrategias de inversión diferentes.
  2. HSBC Global Asset Management frente a un cliente; cuando HSBC Global Asset Management tiene incentivos para favorecerse a sí misma en sus decisiones en lugar de favorecer al cliente.
  3. Un empleado frente a un cliente; en relación con conflictos de interés personales.
  4. Un empleado frente a HSBC Global Asset Management; por ejemplo, si el empleado tiene un interés en el resultado de los servicios prestados a un cliente o pudiera obtener una ganancia/pérdida financiera.
  5. Una parte de Grupo HSBC frente a HSBC Global Asset Management: debido a la variedad de actividades dentro del Grupo.

Cómo gestiona HSBC Global Asset Management los conflictos

La estructura organizacional de HSBC Global Asset Management está diseñada de manera tal que conductas que pudieran llevar a conflictos no sea incentivada o recompensada. Cuando sea necesario, restringiremos el flujo de información a ciertos empleados con la finalidad de proteger los intereses de nuestros clientes.

HSBC Global Asset Management cuenta con procedimientos para:

  • Identificar todos los tipos de conflictos potenciales que razonablemente pudieran surgir en el contexto de sus actividades;
  • Mantener registros de todos los conflictos potenciales identificados;
  • Prevenir o manejar los conflictos de forma continua;
  • Revelar los conflictos cuando sea apropiado; y
  • Conservar la evidencia de todos los eventos de conflictos que no puedan ser manejados.

Cómo identificamos los conflictos

En HSBC Global Asset Management consideramos los tipos de conflictos potenciales que son relevantes sobre los servicios específicos que prestamos y actividades específicas que llevamos a cabo.

Por ejemplo, se toman en consideración los conflictos potenciales al:

  • Desarrollar un producto nuevo;
  • Establecer o modificar cualesquiera acuerdos de referencia cruzada, distribución de ganancias o joint venture; 
  • Transferir negocios, actividades u operaciones (o parte de las mismas) a otra parte del Grupo HSBC.

Cuando los conflictos potenciales involucran a clientes, también evaluamos si el Grupo y/o cualquier empleado:

  • Probablemente obtendría una ganancia financiera o evite una pérdida financiera a costa de algún cliente;
  • Tendría un interés en el resultado de un servicio prestado a un cliente, o de una transacción realizada en nombre del cliente, el cual fuera distinto del interés del cliente en dicho resultado;
  • Tendría un incentivo financiero o de otro tipo para favorecer el interés de un cliente (o grupo de clientes) sobre otro cliente; y/o
  • Recibiría o fuera a recibir un incentivo en relación con un servicio prestado al cliente de una persona distinta al cliente.

En HSBC Global Asset Management, tenemos el cuidado de mantener registros internos, documentando y evaluando todos los conflictos potenciales identificados. Estos registros también consignan los controles de mitigación implementados para manejar cada tipo de conflicto.

Prevención o manejo de conflictos

La remuneración, despliegue y manejo de empleados en HSBC Global Asset Management ha sido estructurada de una manera que minimiza los conflictos.

Nuestros procedimientos de control garantizan que los conflictos sean escalados y manejados antes de hacer un compromiso para una transacción.

En algunos casos, consideraremos declinar el evento para uno o más clientes. Por ejemplo, si:

  • Un conflicto es demasiado grande; 
  • Las obligaciones de confidencialidad impiden una adecuada revelación (ver debajo revelación); y/o
  • No puede obtenerse el consentimiento informado, o es un control insuficiente para manejar el conflicto.

Una Oficina de Manejo de Conflictos especializada, la cual le reporta al departamento de Regulatory Compliance, es el punto de escalamiento de conflictos importantes, y de resolución de conflictos entre negocios que son turnados para su atención. Los reportes escritos de los servicios y actividades reflejados en el Registro de Conflictos se presentan al menos anualmente a la alta dirección del Grupo.

Revelación

En los casos en que HSBC Global Asset Management ha realizado todos los esfuerzos razonables para manejar un conflicto, pero el riesgo de daño a los intereses de un cliente o de un tercero persista, se hará una revelación específica al tercero acerca de la presencia de un conflicto.

Las revelaciones se realizarán antes de la conclusión de un contrato, en un medio durable, e incluirán detalles suficientes, tomando en cuenta la naturaleza del cliente, con el fin de que éste tome una decisión informada.

Empleados

HSBC Global Asset Management requiere a sus empleados aplicar buen juicio y actuar con integridad, tomando todos los pasos para:

  1. Evitar conflictos personales (por ejemplo, en sus operaciones con cuentas personales); y
  2. Escalar de forma proactiva los conflictos personales que surjan.

Ningún empleado tiene permitido asesorar a un cliente sobre cualquier asunto en el que tengan un interés personal, ni tomar decisiones comerciales en nombre del Grupo si dichas decisiones están relacionadas con asuntos personales o externos de negocios hasta que se hayan llevado a cabo los pasos para manejar satisfactoriamente el conflicto.