Por favor, actualice su navegador

Nos tomamos muy en serio su seguridad. Para protegerle a usted y a nuestros sistemas, estamos realizando cambios en todos los sitios web de HSBC, lo que significa que algunas de las versiones más antiguas de los navegadores web ya no podrán acceder a dichas páginas. En general, las versiones más recientes de un navegador (como Edge, Chrome, Safari, etc.) y una familia de sistemas operativos (como Microsoft Windows, MacOS) tienen las características de seguridad más actualizadas.

Si está viendo este mensaje, hemos detectado que está utilizando un navegador antiguo no compatible.

Vea cómo actualizar su navegador

Políticas y declaraciones

Declaraciones de la normativa de Divulgación de Finanzas Sustentables (SFDR) de la Unión Europea

Artículo 4 - ¿Cómo consideramos los impactos adversos principales relacionados con las decisiones de inversión sobre los factores de sustentabilidad?

HSBC Asset Management está comprometido con ser un líder en inversión sustentable. Esto se sostiene por nuestra Política de Inversión Responsable, la cual señala nuestro enfoque en dicha materia. Además, nuestra Política establece el enfoque que empleamos para identificar y responder a los impactos de sustentabilidad adversos principales y la manera en la que consideramos los riesgos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), ya que estos pueden tener un impacto adverso en los valores en los que se invierten nuestros fondos. Hacemos uso de proveedores de análisis externos para identificar a las compañías y gobiernos con un historial deficiente en el manejo de riesgos ESG y, cuando se identifican riesgos importantes potenciales, realizamos nuestro propio proceso de debida diligencia. Los impactos de sustentabilidad identificados en la evaluación / análisis (screening) son una consideración clave en nuestro proceso de toma de decisión en materia de inversión y, en consecuencia, esto respalda la sugerencia que le brindamos a nuestros clientes.

Como mencionamos antes, el enfoque que tomamos implica que analizamos, entre otras cosas:

  1. el compromiso de las compañías con una transición a menores emisiones de carbono, la adopción de principios sólidos en materia de derechos humanos y el trato justo a los empleados, la implementación de prácticas de administración rigurosas de la cadena de suministro que buscan, entre otras cosas, mitigar el trabajo forzado e infantil. Asimismo, ponemos mucha atención a la solidez del gobierno corporativo y las estructuras políticas que incluyen el nivel de independencia de la junta directiva, el respeto de los derechos de los accionistas, la existencia e implementación de políticas contra soborno y corrupción, así como pistas de auditoría.
  2. El compromiso de los gobiernos para tener recursos disponibles y administrados (lo cual incluye las tendencias de la población, el capital humano, la educación y la salud), tecnologías emergentes, normativas y políticas gubernamentales (incluyendo cambio climático, prevención de soborno y corrupción), estabilidad política y gobernanza.

Consideramos la valuación y evaluación de dichos aspectos como componentes clave de nuestro análisis previo a la inversión y monitoreo constante de riesgos. Cuando nuestro análisis indique prácticas inadecuadas, consideramos el riesgo y el impacto potencial de dichas insuficiencias. Hacemos esto porque si las compañías y los gobiernos en los que invertimos no administran bien los riesgos ESG, esto podría impactar su rentabilidad y, por tanto, los rendimientos de la inversión para nuestros clientes. Nuestro análisis previo a la inversión puede identificar, en ocasiones, riesgos que eviten que invirtamos en algunos valores gubernamentales o de compañías. Si nuestro monitoreo de riesgo constante identifica riesgos, podemos tomar una postura de “no realizar mayores inversiones”, disminuir nuestra posición en turno o, en casos extremos, podemos elegir vender las inversiones que tengamos.

Creemos firmemente en el impacto y la efectividad de la participación, como una manera de mejorar las prácticas corporativas y, por tanto, comprometernos de manera activa con las compañías en las que invertimos. Si vemos que alguna de dichas compañías presenta riesgos de sustentabilidad, aplicamos exclusiones específicas y realizamos revisiones con regularidad. Asimismo, participamos directamente con el equipo administrativo de la compañía para atender las áreas de preocupación. Nuestra Política de Participación, la cual contiene más información sobre este tema, se encuentra en nuestro sitio web.

Estamos comprometidos con la aplicación y promoción de los estándares globales. Las áreas clave de enfoque de nuestra Política de Inversión Responsable son los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UNGC). Estos principios incluyen riesgos no financieros como derechos humanos, laborales, ambientales y anti corrupción. Asimismo, somos firmantes de los Principios de Naciones Unidas de Inversión Responsable. Esto presenta el marco que utilizamos en nuestro enfoque de inversión, al identificar y administrar los riesgos de sustentabilidad. Finalmente, respaldamos el Acuerdo de París sobre el cambio climático, un tratado internacional firmado en 2015, que compromete a que los países realicen una transición a una economía de menos emisiones de carbono.

Artículo 3 – Transparencia de las políticas de riesgo de sustentabilidad

Nuestro propósito es ayudar a que los grupos de interés prosperen – nuestros clientes, accionistas, sociedades en las que operamos y nuestro planeta. Buscamos dar valor al enfocarnos en las necesidades de inversión de los clientes, cumplir con nuestra filosofía de excelencia en inversión y respaldar la transición hacia un futuro sustentable.

HSBC Asset Management está comprometido con ser un líder en la inversión responsable. Esto implica que nuestras decisiones como un administrador de fondos consideren los riesgos en materia ambiental, social y de gestión corporativa (ESG). Si las compañías y los gobiernos en los que invertimos no administran bien los riesgos ESG podría existir un impacto en su rentabilidad y, por tanto, en los rendimientos para nuestros clientes. En tanto que solo ofrecemos orientación a los inversionistas en nuestros propios fondos, ésta ya incluye los riesgos en materia de ESG que nuestros administradores de fondos han considerado.

Nuestra Política de Inversión Responsable señala nuestro enfoque en esta materia, enfocándose en los 10 principios del Pacto Global de Naciones Unidas (UNGC). El UNGC establece las áreas clave de riesgo no financiero: derechos humanos, laborales, ambientales y anti corrupción. Hacemos uso de analistas externos para identificar a las compañías con un historial deficiente en estas áreas y, cuando se identifican riesgos no financieros potenciales, aplicamos nuestro propio proceso de debida diligencia.

También consideramos ser administradores activos y a largo plazo de los negocios en los que invertimos en nombre de nuestros clientes. Nos reunimos de manera regular con las compañías en las que invertimos como parte de nuestro monitoreo continuo, lo cual nos ayuda a:

  • Mejorar nuestro conocimiento de su negocio y estrategia
  • Señalar el apoyo o la preocupación respecto a las acciones administrativas
  • Comunicárselas para explicar de forma clara nuestras expectativas y objetivos

Reconocemos el compromiso de colaboración como una herramienta efectiva para promover el cambio, en particular cuando la acción a nivel de inversionista individual pueda ser menos efectiva. Por tanto, participamos en iniciativas de colaboración presentadas por los inversionistas que se alineen con nuestras prioridades y participaciones temáticas, en especial cuando consideramos que podemos tener una influencia positiva en la mejora de las compañías en las que invertimos.

Creemos firmemente en el impacto y la efectividad de comprometernos en mejorar las prácticas corporativas. Sin embargo, reconocemos que en algunos casos dicha participación puede no ser exitosa o tener un riesgo muy alto en mantener a la compañía. En caso de ver que nuestra participación en las compañías en las que invertimos no este presentando un avance suficiente en la reducción de riesgos de sustentabilidad, aplicamos exclusiones específicas y las revisamos de forma constante.

Finalmente, creemos que la transparencia y divulgación son una parte integral de la buena gestión. Lo esperamos de las compañías en las que invertimos porque nos permite tomar decisiones en materia de inversión mejor informadas, pero consideramos que es igual de importante ser transparentes con nuestros clientes y grupos de interés correspondientes y mantener una comunicación clara con ellos.

Políticas

Saber más