Perspectivas Mayo
Perspectivas Mayo 2025
En resumen
- En abril los mercados observaron episodios de volatilidad no vistos desde la pandemia de Covid-19, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la aplicación de aranceles recíprocos a la gran mayoría de los países y posteriormente los aplazara por 90 días. Los mercados accionarios registraron un desempeño altamente diferenciado, mientras que las tasas de interés de largo plazo se mantuvieron prácticamente sin cambios
- El índice S&P 500 continuó retrocediendo, aunque registró su menor caída mensual en los últimos 3 meses, de -0.8% en USD en abril, luego de que al cierre de mes se disiparan ligeramente los temores de recesión económica ante cifras de actividad que siguen mostrando resiliencia y el aplazamiento de 90 días a los aranceles recíprocos
- México no fue impactado por los aranceles recíprocos, aunque si por aranceles particulares, al tiempo que el Gobierno reiteró sus objetivos de consolidación fiscal de este año y mantuvo el grado de inversión de parte de las tres principales calificadoras crediticias. Con todo lo anterior, la Bolsa Mexicana registró un incremento de 7.2% mensual en moneda local) y el peso se apreció 4.2% en el mes, principalmente, ante una depreciación generalizada del dólar
- El Bono del Tesoro a 10 años se ubicó en 4.16% al cierre de abril, ubicándose 5 puntos base por debajo de su nivel al cierre de marzo. Las tasas locales observaron, en promedio, un incremento marginal de alrededor de 5 puntos base en la parte larga de la curva nominal de rendimientos
Lo más relevante durante abril…
En Mexico, los episodios de volatilidad fueron significativos. El peso mexicano resintió la incertidumbre comercial y de crecimiento, de manera que cotizó entre 19.61 y 21.00 pesos por dólar – aunque manteniendo de manera consistente una tendencia de apreciación frente al dólar durante el periodo. Por su parte, la bolsa mexicana se vio beneficiada por una evolución favorable de las discusiones entre México y Estados Unidos en materia de migración, seguridad y comercio exterior. En tanto, las tasas de interés locales se vieron impactadas también por la elevada volatilidad global asociada con los temores de recesión y aversión al riesgo en Estados Unidos, así como por expectativas de política monetaria.
En Estados Unidos, el anuncio de los aranceles recíprocos del 2 de abril desencadenó episodios de volatilidad en los mercados financieros no vistos desde la pandemia en 2020. Adicionalmente, se acentuó la discrepancia entre los indicadores de perspectiva y sentimiento con los indicadores macroeconómicos. Los indicadores de sentimiento apuntaron hacia una economía estadounidense con mayores presiones inflacionarias, un mercado laboral menos robusto y un consumo más cauteloso. En contraste, la información macroeconómica disponible más reciente (a febrero y marzo) demostró que la economía se mantiene fuerte, aunque gran parte de su dinamismo ocurre bajo un contexto en el que tanto productores como consumidores se anticiparon a la entrada en vigor de los aranceles en abril. Como consecuencia, los mercados financieros han mantenido una tendencia de corrección y han continuado operando bajo una elevada volatilidad ante la falta de indicadores que puedan señalizar con mayor claridad el desempeño de la economía.
El Fondo Monetario Internacional actualizó su Perspectiva Económica Global y redujo su pronóstico de crecimiento económico global a 2.8% desde 3.3%, ante la expectativa de un menor crecimiento tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes.
En la Eurozona, la inflación anual en marzo se desaceleró a 2.2% anual desde 2.3% en febrero, ante un descenso mayor que el anticipado en la inflación subyacente, que se explicó por una menor inflación de servicios. El crecimiento trimestral del PIB en el 1T2025, se ubico en 0.4% frente a 0.2% en el 4T2024, aunque está prevista una desaceleración en el 2T2025 ante la previsión de que la demanda externa se deteriore por las tensiones comerciales con Estados Unidos.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió ajustar a la baja el objetivo de tasa de interés en 25 puntos base, de 2.50% a 2.25% ante una mayor evidencia de desinflación, junto con riesgos a la baja sobre la actividad económica de la región, lo que sugiere que puedan existir recortes adicionales que lleven a la tasa hacia sus niveles neutrales.
El Banco de Canadá mantuvo sin cambios su tasa objetivo en 2.75% como resultado de la incertidumbre política y comercial. Al respecto, subrayó que se mantendrá “muy atenta” a cómo se vayan manifestando los riesgos de los aranceles sobre la economía canadiense.
La inflación al consumidor en Reino Unido se desaceleró de 2.8% anual en febrero a 2.6% anual en marzo, lo que representó una disminución de la inflación por tercer mes consecutivo. No obstante, prevén un repunte en abril ante la implementación de los aranceles recíprocos de Estados Unidos.
En China, la inflación al consumidor en China retrocedió de nueva cuenta en marzo, al ubicarse en -0.1% frente a -0.7% en el mes previo. El PIB al 1T2025 mantuvo el mismo crecimiento anual del trimestre previo, de 5.4%. Si bien la cifra denotó que la economía mantiene su solidez, las autoridades han continuado destacando la implementación de estímulos adicionales en preparación al choque negativo que se tiene previsto puedan producir los aranceles. La producción industrial de China aceleró su ritmo de crecimiento anual a 7.7% en marzo desde 5.9% en febrero, posiblemente reflejando un incremento de la demanda externa en anticipación a los aranceles de Estados Unidos.
Implicaciones en inversión
En deuda local, anticipamos un entorno de tasas más bajas en Estados Unidos que coadyuven a un movimiento similar en las tasas locales hacia menores niveles. En ese sentido, mantenemos nuestro posicionamiento de una sobreexposición en duración.
En acciones locales, si bien continuamos observando buenos resultados de las empresas y seguimos esperando un crecimiento de doble dígito en sus utilidades para 2025, así como valuaciones históricamente atractivas, nos mantenemos cautos ante los buenos retornos observados en el corto plazo, junto con la creciente volatilidad derivada de las tensiones políticas y comerciales a nivel global.
En las acciones globales mantenemos una perspectiva ligeramente positiva. Conservamos la preferencia en el mercado accionario de Estados Unidos donde identificamos un buen crecimiento de utilidades, expansión de rentabilidad y atractiva valuación. Asimismo, tenemos una perspectiva positiva en Corea del Sur, donde identificamos una valuación y crecimientos esperados atractivos.
Continuamos positivos en el tipo de cambio USD/MXN, con una expectativa de episodios de depreciación adicional moderada para el peso mexicano.