Perspectivas Diciembre
En resumen
Durante noviembre, los mercados dieron cuenta de un desempeño heterogéneo, en medio de la reapertura del gobierno de Estados Unidos, un aumento en la aversión al riesgo ante preocupaciones sobre la sostenibilidad de las inversiones en Inteligencia Artificial, incertidumbre en torno a la reunión de diciembre de la Fed y tensiones geopolíticas. El dólar se depreció marginalmente y el oro volvió a ganar terreno en el mes.
El índice S&P 500 observó un incremento mensual de 0.1% en USD. Los reflectores estuvieron en los reportes de utilidades de empresas relacionadas con el sector tecnológico y las inversiones en Inteligencia Artificial. A pesar de sorprender positivamente a los mercados, se observó una corrección ante temores de una potencial burbuja financiera en dicha industria. En tanto, continuó la incertidumbre en relación con la posibilidad de que la Fed vuelva a recortar su tasa objetivo en diciembre. Esto llevó a episodios de volatilidad en los precios de los bonos del Tesoro, aunque al cierre de mes terminaron por observar una ligera disminución de la curva de rendimientos de 5 puntos base.
En lo que se refiere a México, la Bolsa Mexicana avanzó 2.9% en noviembre; el peso se apreció 1.4% frente al dólar y las tasas locales de corto plazo aumentaron 6 puntos base en promedio, mientras que las de largo plazo se mantuvieron prácticamente sin cambios. La cifra definitiva del PIB del 3T2025 confirmó una contracción, la inflación se mantuvo dentro del rango de variabilidad permitido en la primera quincena de noviembre y Banco de México presentó su Informe Trimestral de Inflación del 3T2025 y revisó a la baja su expectativa de crecimiento para 2025 .
Lo más relevante durante noviembre
En México, los mercados locales presentaron un desempeño positivo en noviembre bajo un contexto en el que, a pesar de confirmarse una caída en la actividad productiva en el 3T2025, las cifras de consumo y de actividades terciarias siguieron distinguiéndose por su resiliencia, al tiempo que el sector exportador de manufacturas asociadas con inversiones tecnológicas se ha visto impulsado por el momentum de la Inteligencia Artificial.
El dólar volvió a depreciarse de manera generalizada, lo que llevó al peso mexicano a que se apreciara 1.4% en el mes, aunque con algunos episodios de volatilidad por lo que llegó a cotizar entre 18.25 y 18.77 pesos por dólar .
En Estados Unidos, la reapertura del gobierno ocurrió el 12 de noviembre, acumulando un cierre de 43 días y consolidándose como el más largo de la historia .
La Reserva Federal no alcanzará a disponer de nuevos datos de empleo ni de inflación para su reunión del 9 y 10 de diciembre.
Por si fuera poco, se publicaron las nóminas no agrícolas de septiembre y sorprendieron significativamente al alza al mercado, ubicándose en 119 mil plazas versus un pronóstico de 52 mil. Como consecuencia, los mercados ajustaron a la baja la probabilidad que le asignan a un recorte en diciembre hasta en un 30%.
En Japón, el PIB se contrajo 0.4% trimestral en el 3T2025 versus un incremento de 0.6% en el trimestre anterior ante la combinación de una desaceleración en el consumo, una caída en las exportaciones netas y un retroceso en la inversión fija bruta. La inflación al consumidor en Japón ascendió a 3.0% anual en octubre desde 2.9% en septiembre como resultado de una mayor persistencia en la inflación de servicios.
En China, la balanza comercial mantuvo un superávit de 90.1 mil millones de dólares en octubre, aunque se observó una caída anual de las exportaciones. En tanto, la producción industrial desaceleró su ritmo de avance anual a 4.9% en octubre desde 6.5% en septiembre y las ventas al menudeo se desaceleraron ligeramente de 3.0% anual en septiembre a 2.9% anual en octubre.
El Banco de Corea mantuvo sin cambios su tasa de interés objetivo en 2.5%, señalando que la economía atraviesa por una fase de estabilidad financiera y con un balance de riesgos al crecimiento económico equilibrado.
El Banco de Indonesia no modificó el objetivo de su tasa de referencia, manteniéndolo en 4.75%, aunque indicando que existe espacio para más recortes hacia adelante
En la Eurozona, el PIB creció 0.2% trimestral en el 3T2025, manteniendo el mismo ritmo de avance del trimestre previo y en línea con la expectativa del consenso, mientras que la inflación al consumidor sorprendió ligeramente al alza, ubicándose en 2.2% anual en noviembre frente a 2.1% anual en octubre.
En tanto, el PIB del Reino Unido desaceleró su ritmo de crecimiento trimestral en el 3T2025 a 0.1% desde 0.3% en el trimestre anterior.
Implicaciones en inversión
En deuda local, nos posicionamos neutrales en duración, aunque seguimos anticipando un entorno de tasas de interés más bajas. Mantenemos un posicionamiento a lo largo de la curva de rendimientos locales, pero con mayor foco en plazos de hasta 5 años.
Adicionalmente, en acciones locales, si bien continuamos esperando un crecimiento de doble dígito en las utilidades de las empresas para 2025, así como valuaciones históricamente atractivas, nos mantenemos cautos ante los buenos retornos observados en el año, un balance sobre los resultados corporativos del 3T2025 con un sesgo entre negativo y neutral, junto con la perspectiva de una desaceleración económica en México y episodios de incertidumbre comercial y fiscal. Si bien disminuyeron estos elementos de riesgo en los últimos meses, no podemos descartar algún repunte hacia adelante dado el dinamismo de los desarrollos que van transcurriendo en esa materia.
En las acciones globales, creemos que los episodios de incertidumbre y volatilidad tampoco pueden descartarse, aunque nos mantenemos sobre ponderados en Estados Unidos ante mejores expectativas de utilidades, mayor crecimiento, y resiliencia.
Finalmente, el proceso de debilitamiento generalizado del dólar ha llevado al tipo de cambio USD/MXN a operar sobre niveles de mayor fortaleza, aunque en semanas recientes este desempeño se ha moderado. Seguimos anticipando en el mediano plazo una depreciación acotada y moderada para el peso mexicano dentro de un nuevo rango de operación