Reporte Fondos Multi-activos 2do Trimestre
¿Qué sucedió en el mercado durante el 2do Trimestre?
- En contraste con la mayoría de los bancos centrales del mundo, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el rango de su tasa objetivo
- En México, disminuyeron los temores de una recesión económica, la inflación sorprendió ligeramente al alza y el Banco de México (Banxico) ha recortado la tasa de interés de referencia en 200 puntos base en lo que va del año, situándose en 8.00%
Cambios relevantes durante el periodo
En el 2T2025, se mantuvo una ligera sobreponderación en la duración de los portafolios, principalmente en la curva local nominal. Adicionalmente, se realizaron operaciones tácticas entre bonos de diferentes plazos.
Dentro de las acciones globales, durante los primeros dos meses del 2T2025 se mantuvo una ligera sobreponderación, principalmente en los mercados norteamericano y de Corea del Sur. En el caso de Estados Unidos, se incrementó la exposición al sector tecnológico después de la corrección experimentada por el “Liberation Day”. Además, se realizaron operaciones tácticas en los mercados chino y danés.
Se mantuvo un posicionamiento neutral en la renta variable local durante el segundo trimestre del año. Si bien es cierto que en México identificamos valuaciones muy atractivas, el entorno político, económico y comercial permanece altamente incierto.
Finalmente, a lo largo del período ejecutamos operaciones tácticas en nuestra exposición cambiaria, aprovechando la alta volatilidad en este mercado. Cabe señalar que durante todo el trimestre se mantuvo una sobreponderación moderada en el dólar.
Análisis del rendimiento
Durante el segundo trimestre del año, a pesar de la fuerte depreciación del dólar, los Fondos Integrales presentaron, con excepción del HSBCMDL, rendimientos positivos.
Los mercados accionarios presentaron rendimientos muy positivos en el 2T2025, lo cual fue benéfico para los portafolios. Adicionalmente, la exposición a los fondos HSBCMEX y HSBCGLE maximizó este efecto, dado el buen desempeño de estos versus sus índices de referencia.
En el trimestre, las tasas de interés en México cayeron de forma generalizada. En Estados Unidos, los bonos con plazos menores a 10 años también tuvieron ganancias de capital. Esto contribuyó positivamente en el desempeño de los portafolios. Por otro lado, la exposición en los nodos cortos de la curva, los cuales gozan de un alto devengo de intereses, también fue favorecedora. Los fondos que más se beneficiaron de estos factores fueron el HSBCPRA y HSBCBAL.
Finalmente, la apreciación del peso mexicano durante el período fue un detractor de rendimiento, dada la exposición en activos denominados en moneda extranjera (USD).
Posicionamiento
Ante el entorno de alta volatilidad originado por las nuevas políticas arancelarias implementadas por el gobierno de los Estados Unidos, así como por otros eventos geopolíticos, nuestra convicción en algunos activos se ha moderado, aunque seguimos encontrando oportunidades.
Nuestro posicionamiento en las acciones globales es de neutralidad. No obstante, al interior, continuamos prefiriendo Estados Unidos, particularmente el sector tecnológico, pues a pesar de la incertidumbre generada por las políticas arancelarias de aquel país, los fundamentales continúan siendo sólidos.
Mantenemos la neutralidad en las acciones locales dada la incertidumbre del panorama político, económico y comercial en el país; sin embargo, reconocemos que los fundamentales para el mercado continúan siendo positivos y que las valuaciones presentan niveles atractivos.
En renta fija nos hemos tornado más positivos, tanto en México como en Estados Unidos.
Aunque seguimos percibiendo riesgos inflacionarios, consideramos que hoy es más relevante el riesgo al crecimiento, por lo que creemos que las tasas pueden caer en la curva de bonos del Tesoro de EUA, particularmente, en los segmentos de corto y mediano plazo.
Lo anterior también debería ser positivo para la curva local. Nuestra expectativa de tasa de fondeo es de 7.5% para cierre de año. Debido al empinamiento que ha experimentado la curva mexicana, gradualmente nos hemos posicionado en plazos más largos hacia la parte media de la curva.
Con fines de diversificación, se incluyeron bonos soberanos de Reino Unido en los portafolios. Estos ofrecen rendimientos similares a los de Estados Unidos y exposición a la libra esterlina.
Finalmente, mantenemos un posicionamiento de sobreponderación moderada en el dólar (USD/MXN). Consideramos que el peso no está reflejando los riesgos de los nuevos aranceles, ni los relacionados con el panorama fiscal de nuestro país. Además, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se ha reducido, lo cual debería ser en detrimento de nuestra moneda.