Reporte Fondos Multi-activos 1er Trimestre 2025
¿Qué sucedió en el mercado durante el 1er Trimestre?
- En medio de temores sobre el debilitamiento de la economía estadounidense, la Reserva Federal mantuvo sin cambios la tasa objetivo
- Se profundizó la desaceleración económica en México, y Banxico recortó la tasa de interés de referencia en 100 puntos base en el periodo, de 10.00% a 9.00%
Cambios relevantes durante el periodo
A principios del 2025, se incrementó la duración de los portafolios, principalmente en la curva local nominal. Conforme cayeron las tasas de interés, se fue reduciendo esta sobreponderación, capturando así ganancias de capital.
Dentro de las acciones globales, se mantuvo una ligera sobreponderación, principalmente en los mercados norteamericano y de Corea del Sur. En el caso de Estados Unidos, se incrementó la exposición al sector tecnológico después de que éste había experimentado correcciones importantes desde mediados de febrero.
Se mantuvo un posicionamiento de sobreponderación en la renta variable local durante los primeros dos meses del año. Después del gran desempeño observado en este período, se redujo la exposición a neutral. En México, identificamos valuaciones muy atractivas, pero en un entorno político y económico altamente incierto.
Finalmente, a lo largo del período ejecutamos operaciones tácticas en nuestra exposición cambiaria, aprovechando la alta volatilidad en este mercado. Cabe señalar que durante todo el trimestre se mantuvo una sobreponderación moderada en USD.
Análisis del rendimiento
Durante el primer trimestre del año, a pesar de la corrección en el mercado accionario estadounidense, los Fondos Integrales presentaron, con excepción del HSBCMDL, rendimientos positivos.
El mercado accionario local presentó rendimientos positivos en el 1T2025, lo cual fue benéfico para los portafolios. Adicionalmente, la exposición al fondo HSBCMEX maximizó este efecto, dado el buen desempeño del portafolio versus el índice accionario local.
Las tasas de interés en México y Estados Unidos cayeron en forma importante durante el trimestre. Esto contribuyó positivamente en el desempeño de los portafolios. Por otro lado, la exposición en los nodos cortos de la curva, los cuales gozan de un alto devengo de intereses, también fue favorecedora. Los fondos que más se beneficiaron de estos factores fueron el HSBCPRA y HSBCBAL.
Finalmente, la apreciación del peso mexicano durante el período fue un detractor de rendimiento, dada la exposición en activos denominados en moneda extranjera (USD).
Posicionamiento
Ante el entorno de alta volatilidad originado por las nuevas políticas arancelarias implementadas por el gobierno de los Estados Unidos, nuestra convicción en algunos activos se ha moderado, aunque seguimos encontrando oportunidades.
Nuestro posicionamiento en las acciones globales es de ligera sobreponderación. Continuamos prefiriendo Estados Unidos, pues a pesar de la incertidumbre generada por las políticas arancelarias de aquel país, los fundamentales continúan siendo sólidos. Adicionalmente, tenemos una perspectiva positiva en Corea, donde identificamos una valuación y crecimientos esperados atractivos.
Mantenemos la neutralidad en las acciones locales dada la incertidumbre del panorama político y económico en el país; sin embargo, reconocemos que los fundamentales para el mercado continúan siendo positivos y que las valuaciones presentan niveles atractivos.
En renta fija nos hemos tornado más positivos, tanto en México como en Estados Unidos.
Aunque seguimos percibiendo riesgos inflacionarios, consideramos que hoy es más relevante el riesgo al crecimiento, por lo que creemos que las tasas pueden caer a lo largo de la curva de bonos del Tesoro de EUA, particularmente, en los segmentos de corto y mediano plazo.
Lo anterior también debería ser positivo para la curva local, en donde además percibimos que las tasas de corto plazo presentan un premio en relación con nuestro estimado de fondeo de 8% para cierre de año. Así, mantenemos una expectativa de mayor empinamiento. Favorecemos ligeramente tasas nominales versus reales.
Finalmente, mantenemos un posicionamiento de sobreponderación moderada en el dólar (USD/MXN). Consideramos que el peso no está reflejando totalmente los riesgos de los nuevos aranceles, ni los relacionados con el panorama fiscal de nuestro país.